Mi Experiencia con Arch Linux

 

logo arch linux2

 

Como lo había comentado anteriormente yo era user Mandriva,  pero me eh decantado por usar Arch Linux, las razones son varias, aunque ninguna es para desalentar a usar Mandriva, al contrario sigo teniendo la opinión de que es una de las mejores distros por encima de aquellas marrones (aa aa ashuuuuuu buntu, sorry, gripe…), de muy fácil uso, de muy cuidado aspecto, y muchas cosas mas que la hacen ideal, mas sin embargo, todo en este mundo sigue un proceso de evolución, y como todos en este ámbito, toca enterarse de que existe algo mas veloz y ligero que lo que usas actualmente y así me paso con Arch.

 

Comenzare por dar los pro y contras sobre Arch, (obvio me baso en mi opinión personal):

Pros:

  • Rapidez.
  • Ligereza.
  • Estabilidad.
  • Actualizaciones constantes.
  • Y el manejo de todo lo que hay en tu sistema.

Contras:

  • Instalación en modo texto.
  • No cuenta con una interfaz grafica para agregar paquetes.
  • Una comunidad mas reducida que la de otras distros mas populares.
  • Las configuraciones se hacen directamente en los archivos, (ejemplo : /etc/pacman.conf).

 

Como verán es por eso que no es una distro recomendada para novatos (y vaya que lo note…) mas sin embargo si cualquiera como yo se quiere aventurar, adelante! lo vale,  yo por ejemplo me toco buscar tutoriales para la instalacion, pero uno en especial me fue de especial ayuda, el buen tutorial post instalacion del amigo Iyanmv, el cual es muy completo se los recomiendo : Tutorial de Post-Instalación.

 

Hasta ahora llevo 4 días con Arch usándolo a full, y la verdad es que me va perfectamente, un par de inconvenientes con los mirrors y con de (puff instale KDE-minimal, y encima instale el kde estándar quedándome en espanglish xD). por lo demás excelente.

 

Aquí la web de arch para los interesados y cualquier duda preguntan que al menos hare el intento en ayudarlos 😀

 

Les dejo un par de Screens:

4289313814_fac8a85784_o

(Click para verlas en Tamaño real)

4288620509_aa76b294d1_o

4286665625_9fb05a220b_o

7 responses to “Mi Experiencia con Arch Linux

  • Yefb

    Arch no tiene contras, las que mencionas no encajan, yo las consideraría PROS totales, excepto el punto 3 que no es cierto.
    Que bueno que la comunidad de Arch aumenta, yo ya me uní al clan :).

  • lavidalinux

    Que bueno que decidiste por Arch. Hace tiempo la uso y es una maravilla, Sólo que no creo los contras que enuncias los debes considerar así. Fíjate, para usar Arch debes saber que no es para usuarios novatos y aceptar su folosofía (KISS). Si la instalaste es porque estás de acuerdo con esto y los puntos 1,2 y 4 van en contra de su filosofía. La comunidad no es tan reducida como parece, aparte de que no te quedarás con ninguna duda; todo tiene respuesta. xD! Espero leer más de Arch por aquí.

    • tarquin88

      Gracias por tu comentario, y lo que mencionas no son exactamente contras hacia arch como mala distro, si no comparandolas con otras distros mas amigables, por mi parte me ah gustado aprender mas de este SO llamado Gnu/Linux y arch me ah ayudado bastante ^^

    • P|P0

      Saludos amigo, estamos hablando de Software libre? Ninguna distro te dice “Detente si eres novato” o “Prueba otra distro y luego vuelves”, tu argumento de que “Debes aceptar su filosofia para usarla y por eso no tienes derecho a dar una critica” no es aceptable o al menos yo no la acepto, Debian no es considerada una distro para novatos, y aun asi la puedes instalar tanto en modo texto como via grafica, asi que no creo que sea muy dificil para el equipo de Arch incluir como manera opcional un instalador gráfico.

      • tarquin88

        La dificultad de la instalacion sera solventado por el proyecto Chakra, una distribucion basada en Arch linux que no le quita nada si no solo implementa opcions graficas como lo son: Shaman (manejador de paquetes basado en pacman) Tribal que es su instalador grafico, que si no me equivoco esta basado en anaconda y se rumoreaba que tambien una herramienta al estilo Yast.
        En cuanto ahi que adoptar la filosofia KISS de Arch para usarla, si bien no es totalmente obligatorio, es cuestion de logica, si uno necesita un escritorio ligero y optimo, arch es muy buena opcion, pero si al contrario de esto, quieres tener una distro out of the box, ahi tienes mandriva, la cual no necesitas conocimientos para instalarla, como vez ahi alternativas a todo y como usario debian me imagino que hubieron cosas exclusivas de la distro que te toco aprender como ami de Arch. Sin mas que decir, gracias por tu comentario se te espera por aqui =)

  • Malcer

    Vaya hombre!!! Uno que se nos va! XDDD

    Ahora en serio, me alegro de que te guste Arch y te desenvuelvas bien con ella (y sobre todo ¡que tengas tiempo para configurarla! XD). Yo cuando la probé también me quedé maravillado, pero una vez más, no le pude poner los cuernos a Mandriva. 😛

    Es una distro muy interesante, espero que escribas más de ella y que aprendas mucho! 😉

  • iyanmv

    gracias por el enlace a la post-instalación! 😀 Me alegro que le hayas dado una oportunidad a esta distro.

Responder

