Revivir Equipos Viejos

Antes que nada una disculpa por no continuar lo de equipos ensamblado vs de marca, prometo esta semana continuar con eso.

Ahora voy a hablarles de las distribuciones que pueden usar para revivir esos equipos viejos y tenemos aventados, no les voy a dar una lista del top de esas distribuciones, principalmente por que no he probado todas, así que les voy a hablar de las distros que he probado.

Puppy Linux y Damn Small Linux

Ambas son muy similares, siendo muy buenas distros y prometen correr en un Procesador 486 (anterior al primer Pentium), 16 MB en RAM e instalarse en un Disco de 100 MB (si no necesita ni llegar al Giga), ahora yo probe estas distros en un Pentium 166Mhz, 32 Mb en ram y un disco de 2 GB, y debe decir que corre bastante bien, tarda un poco en abrir las aplicaciones, y tiene un instalador de paquetes propios, lo que si debo de advertirles que aunque se vea muy bonito el escritorio, para un usuario novato no lo es tanto,  ya que las unidades no las monta automáticamente uno debe realizar el montaje y desmontaje de unidades, a los que vienen de Windows les puede ser frustrante su navegador de archivos, y montar a mano las particiones.

En cuanto a su instalación es sencilla, lo pueden hacer desde el modo LIVECD, aunque si les recomiendo leer el manual de instalación para cualquier duda.

KateOS

Una distro bastante buena, y bonita, dice igual correr en un 486, 64MB en RAM y un disco de 300 MB, aunque realmente les recomiendo un Pentium II, 128MB en RAM y un disco de 2 GB o mas de preferencia, su escritorio por default es XFCE, bastante liviano y completo, claro le pueden agregar mas escritorios, monta de forma automática las unidades, tiene un gestor propio de paquetes, en general una muy buena distro.

Su instalación es en cierto modo sencilla, es en modo texto, y tarda un poco en la instalación pero nada grave.

Zenwalk

Al igual que Kate, es muy buena distro, los requerimientos igual son los mismos, aunque tiene un detallito extra, necesita una tarjeta de vídeo decente para que el dibujado de la pantalla no sea un peso extra al procesador y poco mas de memoria RAM, escritorio XFCE, muy cuidada su interface de su instalador de paquetes se las debo no tuve mucha curiosidad de buscarlo o no esta muy a la mano.

Su instalación igual en modo texto, no es difícil pero si algo de conocimiento o basarse en una buena guía para instalarlo sin mayores complicaciones.

Elive GEM

Una distro muy bonita estáticamente, de entorno gráfico usa Enlightenment E17 (es bastante simple y no consume mucho), corre bastante fluido en Procesadores Pentium II, con 64MB en RAM y un disco de 2 GB, no es necesario tener un tarjeta de vídeo decente (me refiero a decente de aquellos entonces no de las nuevas), su punto en contra seria que necesita refinar un poco su panel de control, para instalar nuevo software se usa apt-get (claro esta basada en debian… al igual que ubuntu para recalcar >_<), lo malo es que no tiene un manejador de paquetes (o no lo encontré por ningún santo lugar).

Su instalación pues si necesitan leer una guía, y para agregar software leer el uso de apt-get, esto no animara mucho a los usuarios nuevos.

Aclaraciones

Pues bien como verán todavía los usuarios nuevos necesitaran leer un poco antes de instalar alguna de estas distribuciones, ¿qué tiene de bueno y que tiene de malo poner estas distribuciones en un equipo algo ya viejo? y ¿qué ventajas obtengo al no usar algún Windows 95, 98 o 2000 para revivir mi máquina vieja?, pues bien vamos por partes y lo haré comparando una distribución gnu/linux de las que he hablado con algún Windows para que se den una idea que tienen cierta ventaja.

Primero que todo, tomen en cuenta que los equipos ya son viejos, así que por mucho que optimicemos recursos habrá cosas que no podamos hacer por el mismo hecho que el software nuevo pide mucho mas procesador, principalmente en Internet ya que las animaciones flash de ahora piden mas procesador, y ver vídeos en youtube puede ser frustrante, pero en ventaja pueden escuchar sus CD de Audio, Mp3 y otros formatos de audio, en muchos casos ver archivos de vídeo de forma decente (xvid, divx, mpeg 1, y hasta algunas veces h.264) no a pantalla completa pero de algo a nada se agradece.

Una vez aclarado eso, vamos a ver sus ventajas y desventajas

Al ser distribuciones ACTUALIZADAS (optimizadas para trabajar en equipos de bajos recursos) y no un Sistema Operativo ya VIEJO como windows 95 o 98, tenemos la ventaja de que es compatible con las aplicaciones nuevas, por ejemplo: podemos abrir archivos guardados con Office 2003 y 2007 y guardarlos con ese formato de igual manera, usar un navegador con los standares nuevos y poder visualizar las paginas sin problemas.

Otra ventaja es que al ser gnu/linux no se sufre con virus y evitamos el uso de antivirus lo que se traduce en ahorro de recursos.

Si no han tratado de usar una memoria USB en windows 95 sabran que no se puede y en 98 tienen que ponerle los drivers, y en gnu/linux solo la conectan y usan.

Ahora su principal contra, es para el usuario novato, aprender a instalarlo (aunque si no saben instalar windows tampoco es para preocuparse), y el acostumbrarse a usar el nuevo sistema operativo.

Por cierto una aclaración adicional en cuanto a las tarjetas de vídeo si tienen alguna de las siguientes de nVidia los modelos vanta, riva y tnt son una buena opción para acelerar el dibujado de pantalla, al igual que las ATI Rage, Rage Pro y Fire, de Intel pues si no tienen la desgracia de tener una 740BX y la suerte de una 810, 815 les ira muy bien.

Un ultimo comentario, si tienen un Pentium III o mayor, unos 128 MB en ram, un disco de 5 GB o más, unidad de DVD, una tarjeta de vídeo nVidia o ATI de las viejas con salida a TV (ya sea RGB o Super-vídeo) y unas bocinas decentes, pueden armar un centro multimedia y en el disco guardar su coleccion de MP3 y poder ver sus películas en cualquier formato, usando e instalando esta distribución GEEXBOX, así no estarán limitados al formato DVD-Vídeo, y podrán reproducir en su centro multimedia desde un CD, DVD o USB, archivos de música mp3, ogg, wav, wma entre otros, y de video mpeg 1 y 2, DVD-Vídeo, Xvid, DivX, h.264, flv, y otro tanto más, ya si son mas curiosos y geeks descubrirán que hasta una pantalla de 7″ táctil le pueden poner y así no prender el televisor para usar el centro multimedia ;D.

Nos leemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: